"Aproximaciones a la
educación virtual"
La educación virtual se ha constituido en una
opción que las instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su
proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las
posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo.
Luego, se presenta una
serie de elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y
los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las
estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el
aprendizaje a través de los medios virtuales.
No obstante considerarse el ciberespacio como
invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él libremente, para transmitir información,
desde cualquier lugar del mundo y de manera instantánea, a través de los
cables de fibra óptica, de los satélites o de las líneas telefónicas, que
conforman las rutas de las actuales redes de computadoras. “... desde el punto de vista práctico
el ciberespacio es un microcosmo digital en el que no existen fronteras ni
distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier
persona que esté conectada a la red.
Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico
donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se
puede manipular todo tipo de información existente en formato digital,
constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por
líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del mundo...”.
(Joyanes, 1997: 124).
Desde esa perspectiva, los nuevos espacios
virtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura global,
libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones
locales para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace
posible la comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes
volúmenes de información de manera rápida y oportuna.
Unido a lo anterior, a través de las redes de
computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a
un mayor número de estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación
geográfica, los horarios y los calendarios[jrgf1] .
Además, se
hace viable la presentación de programas académicos que puedan ser construidos
y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los
estudiantes, facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje
permanente, el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo
anterior potencializa la capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en
el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un
proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual manera, la posibilidad de establecer
mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del
momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un
aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia niveles de competencia global.
Por lo tanto, tomando como referencia lo planteado
por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio
ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades,
que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y
concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia.
Lo anterior,
permite plantear que la educación virtual requiere que el estudiante sea
autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además que
desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información.
Las nuevas tecnologías de la comunicación y la
información permiten establecer un modelo de aprendizaje que le permita al
estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott
(1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas
digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la
educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott,
1998: 119).
Además, la interacción a través de las redes, tanto
con los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe
caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable y productivo y no
aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio más propicio para esa
interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de
información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que
gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware
como la del software, harán posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones “inteligentes”, en
formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los
estudiantes.
De igual manera, la educación virtual requiere como
premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en
el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y
la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje
“...tan divertidos como cualquier juego de
computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a
diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas
aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados
(y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a
pensar).”(Schank, 1997: ix)
Educación virtual
La educación virtual es aquella “... donde
profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el
desarrollo del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo
mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas
tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)
La educación
virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el proceso
aprendizaje. El alumno debe buscar información e interactuar con los
contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y
tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial
durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.
Además, se apoya en el desarrollo de equipos de
colaboración a través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen
mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna
manera la no presencialidad física.
Entre las características principales de la
educación virtual están:
1.
Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se
operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de
computadoras.
2.
Facilita a los alumnos el acceso programas
académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3.
La cobertura de sus programas académicos es global.
4.
Es un modelo educativo que está centrado en el
aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de
computadoras.
5.
El profesor es básicamente un facilitador de ambientes
de aprendizaje.
6.
El estudiante aprende por sí mismo y a su propio
ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y
con los textos.
7.
Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
8.
Debe haber una permanente retroalimentación sobre
el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.
Metacognición y aprendizaje
virtual
Ahora bien, uno de los grandes interrogantes esta
en definir cuál o cuáles
son las estrategias de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva
de la educación virtual, es decir que competencias son necesarias para
que un estudiante aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable plantear que el
desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda
el aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin lugar a
dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante,
las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como
la lectura y las ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.
La metacognición da cuenta del conocimiento y el
control que los individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con
relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso de
aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han demostrado
que la metacognición
desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y retención de los
textos.”
Y esto es válido para todas las áreas relacionadas
con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “...
las habilidades
metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura,
el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro
dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.
La metacognición comprende de una parte, el
conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la cognición. Con
relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker
(1995), plantea que el
saber cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros
propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber
cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que
con las características propias del sujeto que aprende, la especificidad de
labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la
misma.
Con relación al uso de estrategias para el control
de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell, plantea que “... Entre
esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar los
resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier
dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de
aprendizaje.” (Baker, 1995: 22[jrgf2] )
Ahora bien, la implementación de las estrategias
metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de formación académica
del estudiante y los objetivos del aprendizaje.
Si bien es cierto, como lo afirma Baker (1995), que
hay una relación entre la metacognición y el desempeño escolar, se hace
necesario establecer qué relación existe entre el proceso de aprendizaje a
través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las
estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de
aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a los estudiantes el desarrollo de
estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los
estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la
educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los
planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos es
transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.”
(Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con
otros, bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora bien, desde esta perspectiva, se requiere que
las propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores conozcan la
metacognición para contribuir de una manera más efectiva en el proceso de
aprendizaje de sus alumnos. Y
además que a los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de desarrollar
las estrategias metacognitivas que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo[jrgf3] .
Las estrategias metacognitivas permiten que el
estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el objetivo de planificar
el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar
problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente, de forma tal que
le permita medir su éxito o su posible fracaso, para establecer los correctivos
apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea
entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los
procesos de aprendizaje en la educación virtual.
BIBLIOGRAFIA
BAKER, Linda (1995). Metacognición, lectura y
educación en ciencias. En: Didáctica de las ciencias: Procesos y aplicaciones,
aique Grupo Editor, S.A, Argentina.
CONTRERAS, Ricardo (1995), Sistema multimedia como
prototipo de la universidad virtual, ARFO Ltda, Colombia.
GALVIS PANQUEVA, Alvaro H. (1994), Ingeniería de
Software educativo, Ediciones Unidas, Colombia
GATES, Bill (1997). Camino al Futuro, Editorial Mc
Graw Hill, Colombia.
GIL R., Hernán (1999). Proceso de comunicación
a través del Correo Electrónico: el caso de los estudiantes de la Universidad
Tecnológica de Pereira (Colombia), en memorias X congreso Internacional sobre
Tecnología y educación a Distancia, Editorial Uned, Costa Rica.
JOYANES, Luis (1997). Cibersociedad. Los restos
sociales ante un nuevo mundo digital, Editorial Mc Graw Hill, España.
MURIA V. Irene, (1994). La enseñanza de las
estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. Perfiles Educativos,
No 65.
SCHANK, Roger (1997). Aprendizaje Virtual,
Editorial Mc Graw Hill, México.
SOTO L., Carlos Arturo (1994). Pensamiento
Postfor-mal, realidad y enseñanza de las ciencias. Pedagogía y Saberes,
Universidad Pedagógica Nacional, No 5.
TAPSCOTT, Don (1998). Creciendo en un entorno
digital. La generación Net, Editorial Mc Gaw Hill, Colombia
TURKE, Sherry (1997), La vida en pantalla. La
construcción de la identidad en la era Internet, Editorial Paidós, España
Reflexión.
Es muy importante darme cuenta de las habilidades
que he desarrollado y las limitaciones que he podido detectar de como lo he
hecho asta el momento, ya que la mayoría de las cosas las tengo que investigar
por mi cuenta y falta una metodología para fijar objetivos concretos,
cuestionamientos y conclusiones; lo cual me va a permitir ser mas critico en
las actividades mejor relación de los aprendido mediante el empleo de las
diferentes herramientas y saber los avances que voy teniendo asta desarrollar
la habilidades necesarias para la mejor comprensión, auto critica y corrección
de errores al momento de los diferentes aprendizajes y aplicarlos en la
universidad como en la vida profesional.
Como afirma Baker en el texto el desarrollo
apropiado de las estrategias metacognitivas es lo que nos va a permitir un
mejor aprendizaje dando mayores oportunidades al elevar mi capacidad critica y
el mejor desarrollo y empleo de los conocimientos adquiridos.
[1] Tomado con fines educativos de: Gil Ramírez, H. (2000) Aproximaciones a la educación virtual en: Revista
de ciencias humanas. N° 24. Colombia. [On-line]. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm
[jrgf1]El que sin importar la edad sexo y lugar abre un panorama mas para
la superación personal y profesioanl.
[jrgf2]Esto es lo que debemos desarrollar cada vez que realicemos nuestras
lecturas para saber que hay q ue mejorar.
[jrgf3]Realmenmte s muy necesario ya que muchas veces utilizamos las
estrategias metacognitivas, pero sin una estrctura adecuada.
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