Pasó de Noche
En un estudio sobre
el uso de estrategias metacognitivas, realizado en una universidad de México,
los investigadores seleccionaron a dos estudiantes con el objetivo de conocer
su historia académica. La selección se hizo con base a los siguientes
criterios:
1.
Estudiantes
sobresalientes
2.
Estudiantes con
bajo rendimiento académico
Cuando
entrevistaron al primer estudiante al que llamaremos “A”, comenzó explicando
que su rendimiento en la educación primaria era bastante bueno, pues solía
memorizar toda la información que el profesor le daba y los exámenes los
aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a clases pero no puede
concentrarse y estudia pero no se le “pega” nada. Sus calificaciones son bajas
en general, aunque pasa largas horas estudiando. Se siente cada vez más cansado
y deprimido. Es habitual que hagan uso frecuente de tácticas de aprendizaje
vinculadas a la memorización de información y repetición de contenidos. Cuando
se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido de
forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una palabra, ya no
puede recordar el concepto completo.
Otra estrategia que
suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo que el profesor
explica y toda la información que encuentra cuando le dejan investigar algo.
Comenta que tiene habilidad para realizar tareas que requieren seguir pasos
establecidos, pero se le dificultan aquellas en las que debe organizar y
analizar el contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en equipo porque
acaba enojado o “echando relajo”.
Por otro lado, en
la entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde pequeño solía estudiar
repasando en casa lo que veía en clase; primero repitiendo en voz alta el
material que estudiaba y, posteriormente, realizando resúmenes en donde
procuraba recuperar las ideas principales. En la actualidad, cuando asiste a
clases, realiza anotaciones utilizando palabras claves que le ayudan a recordar
lo que expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de
abordar textos complejos, suele tener el diccionario a la mano para consultar
aquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas principales y elaborar
preguntas sobre el texto para poder responderlas al finalizar la lectura.
Además,
frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le ayudan a
organizar el material de las asignaturas. Desde el inicio del semestre suele
establecer metas que le permitan dirigir sus actividades; planea lo que va a
realizar en cada asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para
estudiar, pues suele hacerlo después de clases diariamente. Además, está
consciente de que la forma de abordar el estudio de cada asignatura depende del
área disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se
debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le ayuden a dominar los temas;
en cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura y los organizadores
gráficos son una estrategia necesaria para conocer y analizar el contenido.
Cuando alguna
materia se le dificulta, busca información extra que le ayude a entender y
suele pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza para
discutir los temas difíciles y aclarar las dudas entre todos. Le gusta
participar en actividades grupales y realizar trabajos prácticos.
Andamio cognitivo
Estrategias metacognitivas
Indicaciones: De acuerdo al caso que acabas de leer, completa el
siguiente andamio. A continuación se incluyen algunas preguntas; no es
necesario que las respondas, sólo son una guía que te facilitarán la
comprensión del caso y te servirán para llenar el andamio.
1. ¿Qué
factores consideras que dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes?
2. ¿Qué
factores facilitan su aprendizaje?
3. ¿Qué
tipo de estrategias cognitivas identificas en cada caso?
4. ¿Es
correcta la forma y el momento en que ambos estudiantes utilizan estas estrategias?
5. ¿En
ambos casos puedes identificar si existe un proceso de metacognición?
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Estudiante A
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Estudiante B
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Factores que facilitan el aprendizaje
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Memorización
Habilidad de escritura
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Análisis, Repetición, Establecimiento de metas,
adecuada organización del tiempo
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Factores que dificultan el aprendizaje
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Cansancio, Depresión, desesperación, falta de
trabajo en equipo, no existen metas, falta de lectura de análisis,
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Tipos de estrategias cognitivas utilizadas
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Memorización, habilidad de escritura
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Fijación de metas, reflexión, planificación,
evaluación verificación y modificación de
procesos y técnicas, efectividad
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Uso de estrategias metacognitivas
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Objetivos, investigación, socialización, estudio
practico, horarios programados.
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